La Defensoría del Pueblo continúa liderando brigadas jurídicas interinstitucionales en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Apartadó, conocido como cárcel Villa Inés, ubicado en el corregimiento El Reposo. Esta estrategia busca garantizar los derechos humanos de la población privada de la libertad y contribuir a la búsqueda de soluciones frente al hacinamiento que enfrenta el centro carcelario.
Actualmente, el establecimiento alberga a 692 personas en un espacio diseñado para 296, lo que representa un índice de hacinamiento del 230 %. Esta situación ha motivado una serie de jornadas jurídicas en las que participan 16 defensores públicos del área penal, quienes analizan individualmente los casos de las personas condenadas para gestionar beneficios jurídicos y administrativos, conforme a la normatividad vigente.
La más reciente brigada se desarrolló en articulación con la Procuraduría Provincial de Instrucción de Apartadó, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, y la Dirección del penal. Estas acciones no solo buscan facilitar el acceso a la justicia para los internos, sino también verificar sus condiciones de reclusión y el cumplimiento de los estándares de derechos humanos establecidos en la legislación nacional y en sentencias judiciales.
La Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso con la vigilancia del sistema penitenciario y la articulación institucional necesaria para atender las problemáticas estructurales que afectan a la población privada de la libertad en el país.