La Gobernación de Antioquia ha anunciado un aumento en el presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas en el departamento, con una inversión de 819 millones de pesos. Estos recursos beneficiarán directamente a las mujeres que lideran la búsqueda, a través de aproximadamente 50 colectivos oficiales.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, explicó cómo se distribuirán los fondos: “La inversión se enfocará en dotar a Medicina Legal y la Fiscalía con equipos especializados, con una inversión cercana a los mil millones de pesos. Junto con otros recursos destinados a la movilidad, la suma total supera los 500 millones de pesos. Esto permitirá clasificar mejor los restos encontrados y dar una sepultura digna a los seres queridos”.

Hasta la fecha, la Gobernación ha apoyado la recuperación de 28 cuerpos y ha llevado a cabo dos jornadas integrales de toma de muestras genéticas, en las que participaron más de 800 personas en Mutatá y Apartadó. Estas actividades contaron con la colaboración de entidades como la OIM y USAID.

La estrategia es crucial en un contexto en el que se estima que en Antioquia hay más de 27 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 3 mil 700 son mujeres y más de 24 mil son hombres.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *