La violencia contra miembros de la Fuerza Pública en el departamento de Antioquia continúa escalando. En menos de dos semanas, cuatro uniformados han sido asesinados en la subregión de Urabá, mientras que otros han resultado heridos en ataques armados.
El caso más reciente ocurrió en la noche del domingo 27 de abril, cuando fue asesinado el soldado Nafer Rentería Viloria, adscrito a la Brigada 17 del Ejército Nacional. El hecho se registró en Currulao, corregimiento de Turbo, donde el militar fue interceptado al interior de un billar mientras se encontraba de permiso y compartía con amigos.
La racha violenta comenzó el martes 15 de abril con el homicidio del subintendente Deimer Díaz Pérez, en Carepa. El uniformado fue atacado a tiros a las afueras de un establecimiento comercial mientras se encontraba fuera de servicio. Las autoridades de Policía en Urabá confirmaron que estaba de descanso al momento del ataque.
Cinco días después, en la noche del sábado 19 de abril, fue asesinado Jorge Luis Gracia Mesa, integrante de la Sijín, en el municipio de Chigorodó. Según testigos, el uniformado fue perseguido por hombres armados que se movilizaban en motocicleta y lo atacaron a disparos en plena vía pública. García era oriundo de Barranquilla y llevaba varios años vinculado a la Policía en Urabá.
En otro hecho ocurrido fuera de Antioquia, pero que también afecta a la región, el Policía Víctor Manuel Sánchez, oriundo del municipio de Mutatá, fue asesinado por un francotirador en Suárez, Cauca. El ataque, atribuido a las disidencias de las FARC, se perpetró con arma de largo alcance.
La noche del mismo domingo 27 de abril, una patrulla de la Policía fue atacada en Chigorodó, dejando como saldo dos uniformados heridos.
Ante la creciente ola de violencia, la Gobernación de Antioquia anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables. Por su parte, el Ministerio de Defensa ofreció hasta 200 millones de pesos por datos que permitan capturarlos y hasta 20 millones por información que ayude a prevenir nuevos atentados contra miembros de la Fuerza Pública.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer los hechos y reforzar las medidas de seguridad en la región.