El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó oficialmente la jornada extendida en Urabá, una iniciativa que ya se está implementando en la subregión. Durante su visita, recorrió la Institución Educativa Colombia en Carepa y la Institución Educativa Rural Barranquillita en Chigorodó, donde se desarrolla este programa.

Este proyecto, que forma parte del Plan de Desarrollo «Por Antioquia Firme 2024-2027», amplía las horas de enseñanza en asignaturas como inglés, informática, educación física y artística, con un enfoque especial en los 116 municipios no certificados en educación en Antioquia.

«En la contrajornada, los niños aprenden a tocar un instrumento, se familiarizan con deportes, estudian inglés, robótica e inteligencia artificial, y de esta manera ayudamos a reducir la desigualdad que afecta dramáticamente a Colombia. La educación debe ser un espacio que brinde oportunidades equitativas para todos», expresó el gobernador Andrés Julián.

Esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad del sistema educativo, sino también ofrecer alternativas de formación y desarrollo económico, especialmente para las familias y mujeres cuidadoras, quienes podrán aprovechar el tiempo adicional disponible gracias a la extensión horaria de los estudiantes. Con este propósito, se está fortaleciendo y articulando el Sistema Departamental del Cuidado.

La jornada extendida comenzó en los municipios de El Peñol y El Bagre, y ya se ha implementado en 36 instituciones educativas en San Andrés de Cuerquia, Andes, Necoclí, Guarne y Caucasia. Además, está en proceso de expansión en todas las subregiones de Antioquia.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *