En varios operativos realizados por las autoridades en Urabá, en las regiones de Antioquia y Chocó, se capturaron a cinco presuntos integrantes del grupo ilegal Clan del Golfo en Apartadó y Turbo, Antioquia, así como en Belén de Bajirá, Chocó. Las finanzas del grupo fueron el principal objetivo afectado por estas acciones.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Yuli’, detenida en el barrio Buenos Aires de Turbo, Antioquia. Alias Yuli era requerida por las autoridades por los delitos de lavado de activos y contrabando, y presuntamente estaba encargada de las rentas ilícitas de aproximadamente 3.2 millones de dólares para la estructura criminal Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo.
Las operaciones militares fueron llevadas a cabo por la Brigada 17 del Ejército, con el apoyo de la policía de Urabá.
«Se le sindica del delito de lavado de activos y contrabando por un valor aproximado de 3.2 millones de dólares, dineros que financiarían el actuar delictivo de mencionada estructura», afirmó el coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la Brigada 17.
En otro operativo realizado en Apartadó, se capturaron a dos presuntos delincuentes de la subestructura Carlos Vásquez, a quienes se les incautaron pistolas, escopetas, proveedores, cartuchos de diferentes calibres y 25 millones de pesos en efectivo.
Mientras tanto, en Belén de Bajirá, fue detenido el presunto cabecilla de la zona del Clan del Golfo, quien también tenía influencia en el área rural de Chigorodó, en las veredas El Tigre y Barranquillita.