La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se reunió en Washington con el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (CIM) para discutir estrategias y compartir buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género y la promoción de los derechos de las mujeres rurales en Colombia.
Durante la reunión, Cabello Blanco confirmó que, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y junio de 2024 se registraron 23.826 casos de violencia intrafamiliar. De estos, 20.217 casos ocurrieron en el contexto de pareja, afectando principalmente a mujeres.
“Es fundamental unir esfuerzos para lograr la igualdad y la equidad de género. Nos enriquecemos con las iniciativas de la OEA (CIM), lo que nos ayudará a avanzar en la perspectiva de género y el enfoque diferencial promovido por la nueva Procuraduría”, destacó la Procuradora.
Además, se exploró la posibilidad de que el organismo de control se sume a los esfuerzos del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales de las Américas (2024-2034), con un enfoque en erradicar la exclusión, discriminación y violencia que enfrentan las mujeres rurales.
“Nuestro rol es acelerar la implementación de políticas públicas claras y financiadas, supervisando su cumplimiento para que cada mujer en Colombia, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, pueda vivir en condiciones de equidad y libres de violencias”, concluyó la Procuradora Cabello Blanco.