La Sala Quinta del Consejo de Estado ratificó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia emitida el pasado 20 de mayo, que declaró nula la elección del alcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacios, por incurrir en doble militancia. El fallo determinó que Rangel apoyó a candidatos del partido Independientes al Concejo de Apartadó durante la campaña electoral de 2023.
La decisión, notificada ayer, se hizo pública hace pocos minutos en el sitio web oficial del Consejo de Estado.
El alto tribunal precisó que la doble militancia en modalidad de apoyo consiste en respaldar candidatos de partidos o movimientos distintos al que representa el acusado. En palabras de la Sala Electoral: «La conducta proscrita consiste en apoyar aspirantes inscritos por partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que difieren de aquel al que pertenece el accionado. El concepto de apoyo implica ayuda, asistencia, respaldo o acompañamiento de cualquier forma o en cualquier medida a un candidato distinto al avalado por la respectiva organización política.»
El fallo se sustentó en varias consideraciones, destacando que, a pesar de que el Partido Liberal Colombiano, al que pertenece el alcalde, tenía candidatos al Concejo de Apartadó, Rangel optó por respaldar a los postulados del partido Independientes. El tribunal concluyó que este apoyo no es admisible ni justificable desde ningún punto de vista, incluso si estos candidatos se hubieran adherido a su campaña.