La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ideam han confirmado que la tormenta tropical Helene ya ha abandonado el territorio colombiano y avanza hacia México, dando por concluida la alerta en el mar Caribe colombiano.

Sin embargo, las autoridades advierten que las comunidades del Caribe, en especial las del Golfo de Urabá, deben seguir en alerta. En los últimos días, esta región ha experimentado lluvias, descargas eléctricas y vientos moderados. De acuerdo con la UNGRD, las olas han aumentado de 1,2 a 1,4 metros, y los vientos han alcanzado entre 25 y 31 km/h. En algunos sectores del norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los vientos sostenidos han llegado hasta 40 km/h.

A pesar de la salida de la tormenta, las lluvias y los vientos intensos podrían persistir en los próximos días, afectando la altura del oleaje debido a otros fenómenos meteorológicos. Por ello, la UNGRD y el IDEAM instan a extremar las precauciones en actividades marítimas y recuerdan que la temporada de ciclones tropicales sigue activa. Los entes territoriales deben mantenerse atentos a los comunicados de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *