El autor que recién cumplió 60 años, tenía neumonía y murió este lunes 16 de septiembre en el Instituto Cardiovascular en Valledupar. Detrás deja un gran legado de éxitos que son iconos del folclor vallenato.

Ganador de múltiples festivales con sus composiciones, Egurrola Hinojosa era también una garantía de éxitos para las agrupaciones de vallenato de los últimos 30 años.

Sus canciones, en su mayoría románticas y dedicadas al amor, se caracterizan por sus letras poéticas y bien estructuradas.

Algunas de ellas se las proporcionó a Diomedes Díaz, quien le grabó 8 canciones entre 1993 y 2011. Siete de esos temas fueron éxitos rotundos y hoy hacen parte de las playlist más sonadas del Cacique de La Junta.

«Ven conmigo», «Al final del Sendero», «Amor de mi juventud», «Se está pasando el tiempo», «Sin saber que me espera», «Las verdades de mi vida», «Ilusiones», se mantienen entre las más vigentes del repertorio de Diomedes en emisoras y fiestas en el Caribe colombiano.

Pero además de Diomedes Díaz, también le grabaron otras agrupaciones y cantantes. Algunos de ellos con mayor penetración al interior del país.

Otros artistas que grabaron éxitos con sus letras son: Jorge Celedón, Los Gigantes del Vallenato, Silvio Brito, Farid Ortiz, Pipe Peláez, Jesús Manuel Estrada, los Hermanos Zuleta, Silvestre Dangond, Jorge Oñate y el Binomio de Oro de América.

La muerte de Luis Egurrola deja enlutado a un género vallenato que en este mismo 2024 vio partir a Omar Geles, otro de los grandes compositores con múltiples éxitos.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *