El Ejército Nacional, en colaboración con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturó a Edelsy María Funieles Suárez, alias Mónica, presunta cabecilla de la Subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, en Unguía, Chocó. La captura se realizó en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tras una orden judicial.

Alias Mónica, con más de siete años de historia criminal, controlaba puntos clave en Unguía y Acandí para el narcotráfico y extorsiones. Estaba implicada en ataques contra la Fuerza Pública, incluyendo combates que dejaron un militar herido en 2019 y un ataque con francotirador en 2020 que hirió a un soldado. Contaba con una orden de captura por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y extorsión.

La operación fue posible gracias a la inteligencia militar y la investigación de la Dijín, que permitió localizarla en el barrio La Unión de Unguía. La captura afecta las economías ilícitas del Clan del Golfo y refuerza el compromiso de las tropas del Batallón de Infantería No. 47, de la Décima Séptima Brigada, con la seguridad en la región. El Ejército continuará coordinando esfuerzos para garantizar la tranquilidad y seguridad de las comunidades en Urabá y Chocó.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *