Once firmantes de paz y siete comparecientes de la Fuerza Pública trabajaron juntos en labores de Educación en el Riesgo de Minas en el municipio de Dabeiba, gracias al proyecto restaurativo Horizontes Seguros.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) acompañó a los firmantes de paz en la primera etapa de Horizontes Seguros, uno de los tres proyectos con los que la Jurisdicción Especial para la Paz inicia el Sistema Restaurativo.
Se llevaron a cabo 66 talleres sobre el riesgo de minas antipersonal, en colaboración con 30 víctimas de la violencia de las zonas rurales de Dabeiba, Murindó, Mutatá y Frontino, en Antioquia.
En el evento de cierre, los 18 comparecientes, quienes en el pasado fueron adversarios, presentaron junto a representantes de las víctimas una exposición que recopila los ejercicios simbólicos de reparación desarrollados durante el proyecto. La muestra, abierta al público en el coliseo de Dabeiba, evidencia el poder de la paz y la reconciliación a través de acciones que promueven la Reincorporación Comunitaria.
“La guerra y el odio no deben continuar. La paz y la reconciliación deben ser el camino. Hoy estamos finalizando la primera fase de un proyecto que podemos decir es exitoso. A las víctimas les agradecemos por aceptarlo y verlo como un proyecto restaurativo«, manifestó Jhoverman Sánchez, firmante de paz que adelanta su proceso de reincorporación.
Horizontes Seguros es un proyecto de los Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Restaurador y Reparador (TOAR), llevado a cabo por los comparecientes como parte de sus contribuciones para la restauración del daño causado.