Un juez de Estados Unidos ha aprobado un acuerdo entre Chiquita Brands y el abogado Paul Wolf por un total de 12.8 millones de dólares (aproximadamente 53 mil millones de pesos), destinado a indemnizar a 2,572 víctimas que acepten las condiciones del acuerdo y cubrir los honorarios legales del abogado.

Según Wolf, los aproximadamente 2,600 casos que representa se dividirán en dos categorías. La primera abarca hechos ocurridos entre 1997 y febrero de 2004, período durante el cual la empresa pagará $3,400 dólares por familia, equivalente a unos 14 millones de pesos. La segunda categoría incluye casos de períodos diferentes o relacionados con acciones de las FARC, con una compensación de $1,327 dólares, aproximadamente 5.5 millones de pesos.

Sin embargo, un grupo de abogados representando al menos 4,000 víctimas de los paramilitares en Urabá y Magdalena Medio antioqueño ha expresado su descontento por el bajo monto ofrecido a las familias que opten por aceptar el acuerdo. Critican que bajo estos términos, el abogado Paul Wolf recibiría 4.2 millones de dólares en honorarios legales, equivalentes a cerca de 18 mil millones de pesos.

“El ofrecimiento de Chiquita a las víctimas y a los clientes del señor Wolf nos parece completamente inadecuado y realmente insuficiente”, explicó la abogada Victoria Mesa-Estrada durante las negociaciones.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *