Los municipios de Turbo, Necoclí, Carepa y Arboletes son los municipios que presentan mayor afectación por el fuerte verano que en la última semana ha originado la disminución de los caudales de los afluentes.
La Gobernación de Antioquia se están articulando acciones a través de la Gerencia de Servicios Públicos y el Dagran para brindar el apoyo en caso de que sea necesario.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, dijo que, “esta semana citaremos una reunión extraordinaria con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para conocer la evaluación de las necesidades y socializar la hoja de ruta para estos casos. Desde el Dagran estamos atentos a los requerimientos de los municipios en caso de que luego de activar su estrategia de respuesta a emergencias superen su capacidad de respuesta”.
Ríos Puerta recalcó que profesionales técnicos del Dagran brindan asesoría a los municipios. Arboletes, decretó Calamidad Pública y se evalúa la necesidad de decretarla en otros municipios. Reiteró que en Antioquia está presente la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, y que podría extenderse hasta mitad de año. “Es primordial en cualquier caso cuidar el agua, no desperdiciarla, ni contaminar las fuentes hídricas”.
Desde el Dagran se han adelantado entregas de carrotanques en 16 municipios del departamento para fortalecer su capacidad de respuesta en esta temporada. En los próximos días entregarán 4 carrotanques más.