“Altos funcionarios del Gobierno Nacional sabían de primera mano esta decisión no solo en súplicas hechas por Viva en los días y horas antes de ser tomada”, dijo la compañía en un nuevo comunicado.

Cientos de pasajeros se han visto afectados por la cancelación de vuelos de la aerolínea y desde el Aeropuerto El Dorado, comentaron que tenían tiquetes comprados para destinos nacionales e internacionales y al llegar se encontraron con la sorpresa que la aerolínea Viva Air canceló los vuelos, por lo que muchos protestan por una solución de parte de la aerolínea.

El hecho ha causado revuelo en el país y desde la aeronáutica civil aseguraron que tras la suspensión de operaciones, hay que respetar los derechos de los pasajeros que tenían tiquetes nacionales e internacionales comprados con la aerolínea.

Además, la entidad le recordó a la aerolínea que la operación presentada por las compañías para autorización de la Aeronáutica Civil fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, “al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia”.

En un nuevo comunicado, Viva Air insistió que la suspensión se dio por la inviabilidad financiera y operacional, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil, frente a la alianza entre Viva y Avianca.

Señalaron que, “Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno, se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”.

La compañía aseguró que altos funcionarios del Gobierno Nacional sabían de esta decisión, “no solo en súplicas hechas por Viva en los días y horas antes de ser tomada, sino que en múltiples comunicaciones desde hace meses en las cuales se había expresado la gravedad e inminencia de esta decisión”.

Además indicaron que por más que se hicieron esfuerzos para hablar con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, nunca atendió los múltiples llamados de SOS.

“Incluso Castlesouth, titular de los derechos políticos de Viva, hizo similares comunicaciones en las últimas semanas a diferentes funcionarios del Gobierno Nacional (incluso Aerocivil) para indicar que, “sin una decisión urgente de la autoridad, Viva tenía horas de vida”.

La aerolínea además aseguró, “vamos a ser claros con los hechos: el proceso de evaluación se demoró porque la Aeronáutica Civil descubrió después de haber tenido el expediente completo por cinco meses e inicialmente haber negado la petición de integración que por su parte hubo “una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa” que obligó “a la devolución del expediente para que rehaga la actuación administrativa.”

Como en otras oportunidades, reitera que esta integración es la única posibilidad para seguir volando y cumplir con sus compromisos como aerolínea.

La Aeronáutica Civil no atendió nuestros llamados de urgencia de cara a la necesidad apremiante de una definición de la alianza con Avianca, ni tampoco nuestros llamados de aviso de suspensión temporal de operaciones”, reiteró la aerolínea.

En el contenido del comunicado indica la compañía que, aquellos pasajeros afectados por la suspensión de operaciones podrán estar atentos a futuras novedades que anunciarán en la página web: www.vivaair.com; también, podrán esperar instrucciones por parte de la Aerocivil, quien ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para mitigar dichas afectaciones.

“Insistimos en lo que hemos declarado públicamente durante los últimos meses, el único camino para que Viva pueda reabrir sus alas es permitirnos entrar a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande, fuerte y mejor capitalizado y así seguir prestando este servicio público esencial, que le ha permitido a millones de colombianos conocer los cielos por primera vez y conectar regiones nunca antes servidas”, dice la aerolínea en el comunicado.