A pesar de debutar en el primer puesto, la película número 33 del Universo Cinematográfico Marvel se queda por debajo de los pronósticos tanto en Estados Unidos como a nivel global.

La taquilla ha hablado y el estreno de ‘The Marvels’, tanto en Estados Unidos como a nivel global, no ha sido nada cósmico. Los pronósticos para la nueva entrega del Universo Cinematográfico Marvel eran bajos, pero tras su primer fin de semana en cartel, la recaudación ha sido incluso más baja de lo esperado.

La secuela de ‘Capitana Marvel’, que a su vez conecta con las series ‘Bruja Escarlata y Visión’ y ‘Ms. Marvel’, ha debutado en el número 1, pero recaudando solo 47 millones de dólares en su primer fin de semana, según informa Variety; lejos de los 70-80 millones que se proyectaban inicialmente. El batacazo ya se veía venir el viernes, cuando la película conseguía 21,3 millones en su primer día, incluidos 6,6 millones de los pases previos del jueves, que ya la situaban por debajo de ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumanía’ y ‘Flash’.

Brie Larson como Carol Danvers en 'The Marvels'

 

Con esos 47 millones, ‘The Marvels’ se convierte en el peor estreno de una película de Marvel Studios en sus quince años de historia, quitándole el dudoso récord a ‘El increíble Hulk’, película estrenada en 2008, cuando el UCM todavía estaba dando sus primeros pasos. Recordemos que la película dirigida por Nia DaCosta habría tenido un presupuesto de 275 millones de dólares (sin contar marketing), por lo que este inicio se lo pondrá difícil al otrora infalible estudio para recuperar la inversión.

En comparación, las otras dos películas de Marvel estrenadas en cines en 2023, ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ y ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumanía’, recaudaron respectivamente 106 y 118 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos, es decir, más del doble. Y si hablamos de la competencia directa, ‘The Marvels’ ha tenido incluso peor estreno que ‘Flash’, que debutó con 55 millones en Estados Unidos y pasó a ser uno de los fracasos más sonados de DC. Recordemos también que ‘Capitana Marvel’ se estrenó en 2019 con 153 millones en Norteamérica y consiguió un total del 1.131 millones globalmente, eso sí, cuando el UCM estaba en lo más alto y justo antes de ‘Vengadores: Endgame’.

Por otro lado, ‘The Marvels’ ha recibido una B en CinemaScore (web agregadora de puntuaciones que mide la satisfacción de la audiencia), lo cual no suele ser muy buena señal de cara a su recorrido a largo plazo. Eso sí, la película está teniendo buen boca a boca, con un 85% de valoraciones positivas del público en Rotten Tomatoes y mucho apoyo de los fans, así que en las próximas semanas sabremos con más exactitud cuál es el destino que le espera al final de la taquilla. Aunque este inicio es de todo menos alentador.

Tampoco ha conectado con la audiencia global

Internacionalmente no le ha ido mucho mejor a ‘The Marvels’, quedándose también por debajo de los pronósticos fuera de Estados Unidos. La película número 33 de Marvel Studios ha recaudado 63 millones internacionalmente, lo que sumado a la taquilla estadounidense la sitúa en un estreno global de 110 millones. En los días previos al estreno, Disney preveía un estrenó de 140 millones, pero se han quedado cortos por bastante margen. En 2019, ‘Capitana Marvel’ debutó con unos impresionantes 455 millones a nivel global, beneficiándose de su estreno entre ‘Infinity War’ y ‘Endgame’.

De acuerdo a Variety, el mejor estreno internacional se ha registrado en China, con 11,7 millones, seguida del Reino Unido, con 4,3, Indonesia, con 3,7, Corea, con 3,5, y Francia, con 3,1. En España ha logrado el número 1, pero no tenemos las cifras todavía. ‘The Marvels’ tampoco ha funcionado muy bien en IMAX, formato que se lleva solo 5,6 millones internacionalmente y 10 a nivel global.