En el marco del plan choque, construyendo seguridad, en las últimas horas en una operación coordinada e interagencial entre el Ejército Nacional, Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal del CTI en minería ilegal, se logró la destrucción de un yacimiento de minería ilegal, la detonación controlada de una maquina amarilla y la captura de seis personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y sus derivados.
La operación se realizó mediante una acción entre tropas del Ejército Nacional del Batallón de selva No. 54 Brigada No. 15, persona policial personal técnico automotor y técnico en explosivos y Cuerpo Técnico de Investigación Criminal del CTI en minería ilegal, lográndose la captura de seis personas las cuales fueron sorprendidas realizando labores de minería ilegal, dañando el cauce del rio, en el lugar se destruyó de manera controlada por parte del personal especializado en explosivos una maquina amarilla marca John Deere avaluada aproximadamente en $ 180.000.000; esta maquinaria era utilizada para la explotación y extracción ilícita de oro que mensualmente generaba dividendos a las rentas criminales por un valor aproximado de $ 70.000.000 de pesos.
Con esta operación se logra afectar de manera significativa las finanzas de los Grupos Organizados al margen de la ley, que delinquen en esta zona del Darién Chocoano, quienes reciben de manera mensual un porcentaje de dinero significativo por dejar realizar esta actividad ilícita.
Capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 1 Especializada de derechos humanos y medio ambiente de Bogotá.
La policía nacional invita a la ciudadanía a brindar cualquier tipo de información a nuestras líneas 123 y 165, que ayude a dar con la captura o individualización de personas que con su accionar afectan la seguridad, la tranquilidad y la sana convivencia en la subregión de Urabá.
policia.gov.co