Inicio Noticias Tecnología ¿Se complica venta de TikTok? China limita exportación de tecnologías

¿Se complica venta de TikTok? China limita exportación de tecnologías

137
0
Compartir
Por: Efe

El primer cambio, desde 2008, en las listas de limitación o restricción de exportaciones de tecnologías en China podría suponer que ByteDance, la desarrolladora de la red social de vídeos cortos TikTok, no pueda vender su negocio en Estados Unidos -tal como le exige Washington- sin aprobación de Pekín.

Este viernes los ministerios de Comercio y de Ciencia y Tecnología llevaron a cabo la primera modificación de la citada lista en doce años, para incluir en ella formas de inteligencia artificial como el reconocimiento de voz o funciones de análisis de datos y de recomendaciones de contenido.

Las tecnologías que figuran en esta lista no pueden ser exportadas a otros países a menos que Comercio dé su visto bueno -cuenta con un plazo de 30 días para decidirlo-, y el Gobierno debe revisar y aprobar en menos de 15 días los acuerdos de venta al extranjero.

Según un experto citado por la agencia estatal china Xinhua este fin de semana, “algunas tecnologías” empleadas por ByteDance “pueden haber quedado cubiertas” tras la actualización del catálogo, aludiendo específicamente a los dos campos anteriormente citados.

Cui Fan, profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Pekín, aseguró a Xinhua que para que TikTok siga operando “sin contratiempos” bajo su posible nuevo propietario, “es muy probable que se necesite una transferencia de código (fuente) de software o derechos de uso desde China”. “También podría ser necesario el suministro de servicios técnicos desde China”, apunta el experto.

Cui sugirió a Bytedance que “estudie cuidadosamente” la nueva lista de exportaciones y que “considere seria y cuidadosamente si es necesario suspender las negociaciones sobre las transacciones pertinentes”, en alusión al proceso por el que trata de vender sus negocios en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda a una empresa estadounidense.

En las últimas semanas los medios estadounidenses han apuntado a una posible asociación entre Microsoft y Walmart para acometer la operación, y también se ha especulado con otros posibles interesados como Twitter u Oracle.El de TikTok es otro capítulo de la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos: el pasado 6 de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió cualquier transacción o negocio con ByteDance a partir de 45 días desde esa fecha al considerar que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional.

El pasado lunes la red social presentó una demanda contra el Gobierno dirigido por Trump al considerar que las “preocupaciones por la seguridad nacional” en las que se basa su veto no son “auténticas”.

eltiempo.com