El episodio critica al príncipe Mohamed bin Salmán y a la campaña militar liderada en Yemen.
Por: Tecnósfera
En el episodio, Minhaj, un estadounidense musulmán con descendencia india, critica a Arabia Saudita tras el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul. El humorista criticó especialmente al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y también a la campaña militar liderada por los saudíes en Yemen.
De acuerdo con el Financial Times, Netflix había defendido su decisión, asegurando: “Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y solo eliminamos este episodio en Arabia Saudita luego de haber recibido una solicitud legal valida, y para poder cumplir con la ley local”.
La medida ha abierto una polémica sobre los límites de la libertad de expresión en internet, sin embargo, el episodio aún puede verse en otras partes del mundo y en Arabia Saudita puede encontrarse en YouTube.
Las plataformas en línea y las compañías tecnológicas han estado enfrentando un creciente escrutinio y escepticismo público en medio de las controversias sobre el intercambio de datos y la constante erosión de la privacidad. La ONG Reporteros sin Fronteras posicionó en octubre a Arabia Saudita en el lugar 169 de 180 países en cuanto a libertad de prensa, agregando que “es muy probable que caiga aún más bajo en el índice de 2019 debido a la gravedad de la violencia y los abusos de todo tipo contra periodistas”.
En diciembre, el Senado estadounidense aprobó dos resoluciones simbólicas culpando al príncipe del asesinato, luego que informes de inteligencia apuntaran a esa dirección, e instando a poner fin a la participación de Estados Unidos en el conflicto con Yemen.
TECNÓSFERA
*Con AFP