Inicio Noticias Murió al pisar un mina en el occidente de Antioquia

Murió al pisar un mina en el occidente de Antioquia

65
0
Compartir

La Organización Indígena de Antioquia, informó del fallecimiento de un hombre indígena que puso una mina antipersona. En el hecho dos mujeres más resultaron heridas por en la comunidad Antadó-Arenera entre los municipios de Frontino y Dabeiba.

El hombre padre de familia, estaba en compañía de su esposa e hija en busca de alimentos de pancoger.

Con el fallecimiento de Nevardo Bailarín, son 4 las personas indígenas víctimas que mueren en Frontino como consecuencia de este tipo de artefactos explosivos, que son instalados indiscriminadamente por actores armados al margen de la ley que se disputan el control territorial.

En este momento se requiere con urgencia que Ofelia Sinigüí y su hija sean trasladas a un centro asistencial por la gravedad de sus heridas, para que no se repita la historia de Epifanio Domicó y Lorena Domicó, dos niños que perdieron la vida cuando estaban siendo llevados al municipio de Frontino, el más cercano, a tres días de camino.

“Como organización rechazamos categórica y públicamente la presencia de actores armados al margen de la ley vienen haciendo transito indiscriminado e instalando minas antipersonal en nuestros territorios, obedeciendo a una disputa armada territorial en los resguardos indígenas, el proceso organizativo, la jurisdicción especial indígena, los derechos humanos y el derecho a la vida, hoy de dos de nuestros niños indígenas”, informó la OIA en un comunicado.

Solicitaron también la salida inmediata de sus territorios los actores armados de toda índole, tanto legales como ilegales.

#ApartadóStereoNoticias
#TheUrabaTimes