Esos equipos del pasado se armaron así, con los mejores ciclistas del país, porque los pedalistas eran desconocidos en la élite del ciclismo mundial, lo que no pasa ahora.
El legendario Martín Emilo Cochise Rodríguez sí había estado corriendo en Italia, para el equipo Bianchi Campagnolo, donde compitió en tres Giros y un Tour de Francia entre el 73 y el 75. En el Giro 73 ocupó el puesto 41. En el 74 fue 18 y en el 75 fue 33. En el Tour del 75 fue 27.
Hoy en día sería ideal que se pudieran tener en una misma escuadra a los mejores: a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Henao, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Carlos Betancur, quienes, sin duda, pelearían títulos y podios.
Y si a ese grupo se integraran Winner Anacona, Jhonatan Restrepo, Miguel Ángel López, Sebastián Henao y Fernando Gaviria, por contar los ciclistas que hoy hacen parte de los equipos del World Tour, pues la escuadra sería muy fuerte y ganadora.
Sin embargo, eso es solo una ilusión, pues en el ciclismo moderno tener en una sola escuadra a los mejores conlleva una gran inversión económica, además de muchas otras exigencias.
eltiempo.com