Inicio Noticias Tecnología La nueva cédula digital llegará en diciembre

La nueva cédula digital llegará en diciembre

214
0
Compartir

Estos son algunos de los cambios más importantes del documento que expedirá la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Registraduría Nacional ultima detalles para expedir la nueva cédula digital para los colombianos, que regirá desde diciembre, acorde con lo establecido en el proyecto de reforma electoral presentado ante el Congreso de la República por las autoridades electorales.

Entre las virtudes del nuevo documento se encuentra la posibilidad de realizar trámites en línea a través del dispositivo móvil habilitado para tal fin. También la cédula digital permitirá el voto en línea, un apartado polémico dentro del proyecto de reforma electoral.

Seguridad: elemento clave para la cédula digital

La cédula será multipropósito, por lo que mantener un alto estándar que impida falsificación, alteración, manipulación, suplantación, es una prioridad para la Registraduría Nacional.

Adiós chip, hola QR

Por inconvenientes técnicos relacionados con la tecnología de soporte necesaria para correr el chip, la Registraduría eligió el uso del código QR, más versátil y seguro para los propósitos que persigue este documento.

El QR facilita la validación mediante dispositivos inteligentes. Cuenta con un plus: el código MRZ (Zona de Lectura Mecánica o Must-Readable Zone por su nombre en inglés) que permitirá a la nueva cédula ser utilizada como documento de viaje. La Registraduría afirma que el uso de los códigos facilita la interoperabilidad entre documentos y ciudadanos en la red.

Mecanismos de encriptación impedirán la falsificación o adulteración, así como facilitarán la autenticación de identidad mediante la biometría.

La nueva cédula tendrá dos formatos: digital, en dispositivos smartphone; física, personalizada en policarbonato.

El polémico voto electrónico

Para la Registraduría en su proyecto de ley existen dos grandes categorías de voto: presencial y no presencial, además la implementación de un sistema de este tipo debe garantizar opciones manuales/tradicionales y electrónicas. Sin embargo, dicha implementación será gradual, con planes piloto que tienen como propósito probar tecnologías y comportamientos de los votantes.

En lo que atañe a la nueva cédula, los votos de tipo electrónico remoto, es decir son los emitidos por fuera de un puesto de votación y ejercidos mediante un medio electrónico, y los votos anticipados electrónicos remotos, depositados con anterioridad a la fecha del evento electoral correspondiente, mediante el mecanismo electrónico que se disponga, serán probados en un plan piloto con los colombianos residentes en el extranjero.

Se implementarán tecnologías asistidas para este tipo de votaciones en 2022, sin que signifique cambios abruptos en el sistema electoral. Sin embargo, 2026 está en la mira como el año en que se puede hacer un cambio de fondo a dicho sistema implementando votos elctrónicos y remotos, probado con los connacionales que viven en el extranjero.

Costos y disponibilidad

La nueva cédula digital incluirá datos biográficos como número del documento, nombres, apellidos, lugar y fecha de expedición, lugar y fecha de nacimiento, sexo, fotografía y firma. En un principio, estará dirigida a quienes voluntariamente la requieran a través del mecanismo de duplicado. El costo no superará el valor actual de la cédula amarilla con holograma, que es $46.100. Las primeras cédulas digitales estarán disponibles desde diciembre de 2020.