La Clínica Cardiovascular del Cesar confirmó que la salud del cantante vallenato, de 71 años, sigue delicada en su lucha contra afecciones respiratorias.
os rumores de una supuesta muerte cerebral de Jorge Oñate tomaron fuerza en la mañana de este miércoles y fueron desmentidos esta misma tarde por la Clínica Cardiovascular del Cesar, donde el cantante se encuentra recluido en la Sala de Aislamiento Respiratorio.
En un nuevo parte médico, la clínica confirmó que la salud del intérprete de vallenatos inolvidables como ‘Nació mi poesía’ y ‘Volví a llorar’ sigue delicada, debido a una neumonía aguda.
“Su condición actual es delicada, con pronóstico reservado. Recibe soporte ventilatorio mecánico y todos los tratamientos necesarios en busca de su mejoría clínica, de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones propuestos por las sociedades científicas, avaladas por el Ministerio de Salud y adoptadas por nuestra institución”, dice el reporte de esta tarde. “Desmentimos la falsa información que está circulando en las redes sociales y los medios de comunicación acerca de su fallecimiento y otras especulaciones”, agrega el comunicado, que remata reafirmando que la Clínica Cardiovascular del Cesar “es la única entidad autorizada para entregar reportes médicos oficiales desde la Gerencia y/o Dirección Médica”.
Julio Durán Pérez, médico intensivista de la Clínica Cardiovascular del Cesar aclaró que no es cierto que el maestro Oñate haya sufrido un infarto este miércoles y aseguró que, aunque su condición es crítica, está respondiendo al tratamiento que recibe. “Sí, el maestro tiene enfermedades de base propias y eso hace que su infección respiratoria actual sea más delicada. Igual ha sido identificado y está recibiendo tratamiento para las mismas. (…) Es una persona fuerte y pedimos sus oraciones para que todos esos tratamientos den el mejor resultado”, dijo.
Jorge batalla por su vida desde la Unidad de Cuidados Intensivos y conectado a un respirador artificial, debido a las complicaciones respiratorias. Justamente se conoció un audio en el que se escucha a Oñate asegurar que “hay que cuidarse” y que el virus no distingue de razas, estratos socioeconómicos o géneros, por lo que todos debemos permanecer en casa y evitar contagiarnos.
“Pegados de Dios, hay que pegarse de Dios”, insistía el cantante en el audio, refiriéndose a la difícil situación que atraviesa la humanidad por la pandemia. “Ya pronto, que pase esto, nos vemos. Aquí es donde estamos viviendo la verdad de la vida… aquí no vale plata, ni poder, ni alto, ni bajito, ni negro, ni blanco, así que esta es la verdad de la vida. El único que va a arreglar esto es Dios”.
Hay que recordar que el ‘Jilguero de América, como se le conoce al cantante de 70 años, permanece hospitalizado desde el 18 de enero pasado.