Inicio El mundo Actualidad Día de la Secretaria. Celebración en Colombia hoy 26 de abril

Día de la Secretaria. Celebración en Colombia hoy 26 de abril

564
0
Compartir
El invento de la máquina de escribir significó también el nacimiento de las secretarias modernas. Conoce cómo surgió el Día de la Secretaria y cómo se conmemora en Colombia.

Desde hace 26 años las secretarias de América Latina y las colombianas celebran su día desde que se institucionalizó el 26 de abril de 1970 en el Primer Congreso Interamericano de Secretarias en Buenos Aires (Argentina).

El Día de la Secretaria se celebra en Colombia con gran entusiasmo el 26 de abril de cada año. La fecha es una excusa perfecta para destacar la importancia del aporte de las secretarias, y en general de todo el equipo administrativo de las empresas, en el logro de las metas de cada compañía.

Si bien el día fue institucionalizado por una asociación profesional de Estados Unidos en el año 1952, su celebración tiene algunas historias curiosas que lo antecedieron. En 1868 los inventores norteamericano Carlos Glidden y Christopher Sholes diseñaron la primera máquina de escribir práctica y la hija de este último, Lillian Sholes, fue la primera persona que apareció en público demostrando su uso, lo cual la convierte, si bien no en la primera secretaria de la historia, sí en la primera mecanógrafa. Sholes, con poca confianza en su invención, vendió su parte de la patente a un reconocido fabricante de armas apellidado Remington, quien tuvo la capacidad de encontrarle utilidad comercial a la novedosa máquina y volvió millonario a Glidden con las regalías.

En 1950, las compañías fabricantes de máquinas de escribir, entre ellas la famosa Remington, aprovecharon el centenario del nacimiento de Lillian Sholes para realizar concursos de mecanografía, que se hicieron tan populares que terminaron por repetirse anualmente. Poco después, como ya hemos dicho, la Asociación Nacional de Secretarias institucionalizaría un día para celebrar el rol de las secretarias en el reinante mundo corporativo.

En Colombia, las empresas privadas y las instituciones públicas reconocen la labor de las secretarias, haciendo fiestas corporativas con serenatas y regalos.

 

Dejar una respuesta