Los jueces aprobaban los rastreos de los teléfonos de personas supuestamente vinculadas con una investigación, pero los soportes eran falsos.
El exfiscal especializado Fabio Augusto Martínez Lugo y al exinvestigador Luis Carlos Gómez Góngora fueron acusados por usar sus cargos e incurrir en distintas actuaciones irregulares para interceptar ilegalmente comunicaciones entre 2017 y 2018.
Estos funcionarios justificando una investigación por un caso de secuestro incluyeron para interceptar números telefónicos de un empresario español, un abogado y sus familiares. Con documentación falsa presentaban el requerimiento a un juez que aprobaba el procedimiento.
Pero luego de la investigación se determinó que estos funcionarios de la Fiscalía estaban interceptando a personas que nada tenían que ver con los casos que estaban siendo investigados.
A Fabio Augusto Martínez Lugo y al exinvestigador Luis Carlos Gómez Góngora, les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal y prevaricato por acción. Los cargos fueron aceptados por los procesados.