Inicio Noticias Tecnología Cómo trabajan las personas y los robots que reparan los cables de...

Cómo trabajan las personas y los robots que reparan los cables de internet ocultos bajo el mar

124
0
Compartir

Que se rompa un cable submarino de internet es algo bastante impredecible.

Algunos pueden estar años sin padecer ningún tipo de daño. Otros, sin embargo, acaban sufriendo varios cortes en pocos meses.

Del enjambre de cerca de 300 cables de las profundidades acuáticas que nos conectan a la red atravesando océanos y mares de todo el mundo -algunos sumergidos a más de 8.500 metros bajo el mar- no todos están expuestos a las fracturas en la misma medida.

  • El fascinante mapa donde puedes ver el recorrido oculto de los cables marinos que nos conectan a internet

“Nuestro cable TGN-Atlantic que conecta Reino Unido con Estados Unidos -tiene 13.000 km de longitud, el equivalente a 136.000 piscinas olímpicas- no ha sufrido un solo fallo desde 2013“, le dice a BBC Mundo John Hayduk, jefe de operaciones de Tata Communications, la red de cables submarinos más grande del mundo, que proporciona el 25% de las rutas de internet del planeta.

“Es una increíble hazaña de ingeniería gestionar la conectividad de esos cables día tras día y encontrar ubicaciones adecuadas para ellos”, cuenta el especialista.

Pero puede haber complicaciones.

“En el fondo oceánico hay altas montañas, profundos valles, áreas fangosas y terrenos escarpados“, asegura Kersti Klami, directora de comunicación de la empresa de telecomunicaciones.

“Es importante encontrar emplazamientos para cables submarinos que sean lo más llanos posibles”.

  • El tesoro en extraños y valiosos minerales que se encuentra escondido en el fondo del mar

“Hay que evitar barreras de coral y lechos de peces. En zonas de pesca y navegación, el cable se entierra bajo el fondo del mar para esquivar posibles daños con anclas”, añade Klami.

bbc.com

Dejar una respuesta