Inicio Noticias Tecnología Colombianos ganan oro y plata en competencias WorldSkills en China

Colombianos ganan oro y plata en competencias WorldSkills en China

267
0
Compartir
Por: TECNÓSFERA
Fueron dos días en los que Brayan Estiven Lucas Peña, de 19 años, permaneció durante cinco horas en un cubículo donde solo tenía disponible un computador con doble pantalla. El joven estaba representando a Colombia, en la habilidad de diseño y desarrollo web, en las competencias internacionales World Skills, que se realizaron del 5 al 9 de junio en Shangái (China), y en las que jóvenes de todas partes del mundo se enfrentan para probar diferentes habilidades técnicas y tecnológicas.

Lucas, quien hace parte de la delegación de la selección Colombia conformada por seis aprendices y cinco expertos del Sena, obtuvo medalla de plata en la categoría de diseño y desarrollo web. Por su parte, los también aprendices Jaime Cárdenas y Ever Osorio, acompañados por el experto Daniel Ernesto Espitia, ganaron medalla de oro en la habilidad de Mecatrónica.

“Realmente son unas competencias en las que se debe mostrar el buen nivel académico. Todo el proceso fue muy reñido”, cuenta Cárdenas, quien, junto a sus compañeros, desarrolló el proceso de transporte, verificación y tapado de una materia prima (unas piezas cilíndricas).

Lucas, oriundo de Manizales, se tuvo que enfrentar a diferentes pruebas: diseñar una página para un resort de Disney, construir un sitio web desde ceros, programar un juego y crear un sistema de información de un restaurante, en el que se incluyan bases de datos para hacer reservas grupales e individuales.

Para participar en estas pruebas, los aprendices se enfrentan antes a unas eliminatorias regionales y nacionales. Seguidamente los ganadores pasan por un fuerte proceso de preparación.

“Tenemos un grupo de profesionales que nos preparan no solo en la parte técnica sino también en la parte psicológica y el ánimo. Hay que fortalecer el tema de la concentración, el seguimiento de instrucciones y la parte estratégica. De mi parte, también en la velocidad al momento de teclear y la parte física para aguantar las largas jornadas. También hacemos simulacros”, cuenta Lucas.

Esta delegación ahora se alista para competir en las competencias WorldSkills Internacional 2017, que se realizarán en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), en octubre próximo. Esta es considerada la competencia de habilidades más importante del planeta.

TECNÓSFERA

Dejar una respuesta