Utilizará tecnología de blockchain para garantizar transparencia durante el proceso de vacunación.

En medio de la vacunación contra el covid-19, la mayoría de países del mundo ha encontrado la necesidad de rastrear y confirmar cuáles son los ciudadanos que ya han recibido el biológico.

En búsqueda de garantizar seguridad, seguimiento y transparencia durante el proceso de vacunación en Latinoamérica, Davivienda y Auna Ideas anunciaron el ‘VitalPass’, un pasaporte digital de registro que facilitaría “el tránsito a la post pandemia de forma efectiva, segura y transparente”.

Este tipo de sistemas digitales de registro ya se han aplicado en distintos países del mundo para hacer frente a la pandemia y en Colombia, en donde se está llevando a cabo el proceso de vacunación, será posible tras una alianza del sector salud y el sector financiero.

El ‘VitalPass’ le permitirá a millones de colombianos pasar de tener un certificado de vacunación en papel, a uno digital. Así se facilita el acceso a la certificación en cualquier momento que se requiera. El pasaporte digital fue desarrollado por Koibanx y Algorand y funciona gracias a la tecnología Blockchain, un sistema que codifica la información y permite transferir datos de manera segura.

¿Cómo funciona?

  • Cuando alguien vaya a vacunarse se creará un usuario con su correo electrónico y en la aplicación el vacunador rellenará un formulario.
  • Los certificados de vacunación serán generados por parte de las unidades sanitarias a cargo de la aplicación y se registrarán sobre la tecnología Blockchain.
  • Este sistema genera un pasaporte al que la persona vacunada puede acceder a través de un código QR.
  • Si usted recibió la primera dosis, el certificado será marcado con el color amarillo y si ya recibió la segunda dosis, se generará un certificado verde.

¿Dónde puede obtener el pasaporte sanitario?

El ‘VitalPass’ funcionará, por ahora, en tres ciudades del país: Medellín (Clínica las Américas Auna), Barranquilla (Clínica PortoAzul Auna) y en Bogotá (Fundación Cardioinfantil). “Los vacunados en estas instituciones tendrán una copia digital de su carnet de vacunación a la cual podrán acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y además contarán con la validación de la IPS, que podrá ser confirmada en cualquier momento”, explica Davivienda en un comunicado.

La entidad espera que el pasaporte digital se vaya replicando en más clínicas y ciudades del país y de la región.

Los implicados en el desarrollo de ‘VitalPass’ hablaron sobre el primer pasaporte digital de vacunación que llega a Colombia:

“Davilabs (el laboratorio de Blockchain de Davivienda) es uno de nuestros principales partners en Auna Ideas, al momento de desarrollar proyectos siempre priorizamos unirnos a los mejores en cada campo, conociendo la experiencia de Davivienda en Blockchain lo vimos nuevamente como el partner perfecto para llevar a cabo este propósito“, dijo Andrés Vasquez, Director de Innovación de Health Auna Ideas, plataforma abierta para la investigación científica.

Sobre el mero propósito del sistema habló Edy Weber, CEO de Koibanx, que ofrece servicios a los bancos para lograr una infraestructura basada en la tecnología Blockchain. “Esperamos que esto ayude a combatir la crisis sanitaria en Colombia y muestre uno de los tantos valores que ofrece esta tecnología”, aseguró.

TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET