Inicio Noticias Tecnología 60% de las mujeres que usan redes sociales han sufrido acoso

60% de las mujeres que usan redes sociales han sufrido acoso

71
0
Compartir
Una de cada cinco niñas y mujeres jóvenes abandonó o redujo el uso de redes sociales tras sufrir ciberacoso.

Las redes sociales se han convertido en un punto indispensable de las nuevas generaciones que no conciben un mundo sin estas. Esto, ha llevado a que con el auge de la tecnología las prácticas negativas también tomen fuerza.

Según el estudio reciente de la organización ‘Plan International’, “una de cada cinco niñas (19%) ha abandonado o reducido significativamente el uso de una plataforma de redes sociales después de haber sido acosada“.

Los ataques más comunes son en Facebook, donde el 39% dice haber sufrido acoso. Aunque estas prácticas  ocurren en todas las plataformas:  Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%). y TikTok (6%).

Al hablar de acoso, el estudio reveló que las niñas que usan las redes sociales en países en desarrollo y desarrollados, son “sometidas a mensajes explícitos, fotos pornográficas, acoso cibernético y otras formas angustiosas de abuso”. 

Según, Anne-Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva de Plan International, “estos ataques pueden no ser físicos, pero a menudo son amenazantes, implacables y limitan la libertad de expresión de las niñas. Expulsar a las niñas de los espacios en línea les quita poder en un mundo cada vez más digital y daña su capacidad para ser vistas, escuchadas y convertirse en líderes “.

Para finalizar, el estudio recalca que el acoso no solo afecta la participación de las mujeres y niñas en línea, sino que, “afecta profundamente la confianza y el bienestar de las niñas: el 39% de las encuestadas dice que reduce la autoestima, el 38% dice que crea estrés mental y emocional; y el 18% dice que puede causar problemas en la escuela”