Inicio Uraba Actualidad 25 mil hectáreas de tierras en manos de jueces para su restitución

25 mil hectáreas de tierras en manos de jueces para su restitución

497
0
Compartir
Foto archivo

25 mil hectáreas de tierras de Urabá en manos de jueces

La Unidad Nacional de Restitución de Tierras presentó hace poco un balance de las devoluciones de predios a reclamantes que fueron despojados por grupos armados en la región.

Elkin Rocha Noriega, coordinador de la oficina de la UNRT en Apartadó explicó que este año esperan estudiar cerca de 2.100 solicitudes presentadas en los municipios de Mutatá, Chigorodó, San Juan de Urabá, Arboletes, y San Pedro de Urabá, municipios golpeados fuertemente por los grupos armados.

“Tenemos unas 6 mil solicitudes de las que hemos estudiado el 50%, eso nos ha permitido que unas 3 mil hectáreas hayan sido devueltas a los legítimos dueños.  Seguimos haciendo un esfuerzo importante para avanzar en los procesos.  En manos de los jueces y magistrado hay unas 25 mil hectáreas de tierras que han sido denunciadas como despojadas”, dijo Elkin Rocha Noriega.

La Unidad Nacional de Restitución de Tierras ha invertido cerca de 3 mil millones de pesos en proyectos productivos de ganadería, porcicultura, cultivo de cacao, plátano, maíz y maracuyá.

A las comunidades indígenas y afrodescendientes se les ha dado trámite sus demandas y se han dado resultados importantes.  “Hemos avanzado en procesos judiciales con cinco comunidades indígenas y comunidades negras de Puerto Girón, el Consejo Comunitario de la Larga Curvarado donde son 107 hectáreas. Se han dado ya sentencias étnicas como la de la comunidad Eyakera donde son 3.200 hectáreas devueltas a las comunidades indígenas”, dijo Rocha Noriega.

Las cifras de reclamantes

El municipio de Turbo concentra el 40% de las solicitudes de reclamantes con 2.524 denuncias, seguido de Mutatá con 727 solicitudes, Riosucio con 645, Apartadó con 610, Arboletes con 567 y Necoclí con 555 reclamaciones.

Dejar una respuesta