Inicio Noticias Colombia San Andrés exporta música urbana de calidad

San Andrés exporta música urbana de calidad

74
0
Compartir
Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Los artistas Buxxi, Jiggy Drama, Juancho Style, entre otros pilares de esta región del país explicaron que ritmos y letras incluyen en su propuesta musical.

Es tanta la variedad musical que existe en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que al público continental le costó tiempo entender como artistas con el nivel de Jiggy DramaBuxxiRayo y TobyJuancho Style entre otros, podían ser tan diferentes en cuanto a conceptos musicales y, al tiempo, provenir del mismo lugar. Es por eso, que en entrevista para El Espectador, estos exponentes sanandresanos hablaron sobre los contenidos y ritmos que incluyen en sus canciones.

Por su parte, Jiggy Drama, el artista urbano/alternativo conocido por sus éxitos internacionales La Flaca, La Fuga y Contra la Pared, asegura que, al momento de producir una nueva canción el mensaje es determinante para escoger los ritmos que utilizará en la pista. “Si el contenido debe ser social, de reflexión o protesta, yo diría que un poco de hip hop funcionaría. Si quiero algo en creole para el público de la isla, sería un dance hall o un reggae. En caso de que quiera proponer algo romántico, la pista sería en zouk o soca”, dijo. (Lea también: “The emansipieshan week”: en San Andrés y Providencia se conmemora el fin de la esclavitud)

En cuanto a letras, Drama hace énfasis en las estrofas y sostiene que no es necesario “rimar por rimar” solo para cumplir con la entrega de un tema. “Siento que mi música tiene un poco de todo y fusiono mucho con otros géneros para evitar que me encasillen solamente como un artista urbano. Trato de jugar con las palabras usando muchas figuras literarias (símil, metáforas, hipérboles y repeticiones) sin importar cuál sea la temática de la canción: obscena jocosa”, agregó el artista.

Buxxi, reconocido internacionalmente por colaborar musicalmente con artistas de la talla de Zion y LennoxJuan Magan, J Balvin, entre otros, asegura que el haber nacido en una familia integrada por músicos fue esencial para encontrar su vocación. “Mis padres son artistas; mi madre cantante de música folclórica y mi padre de reggae. Además, tuve la dicha de nacer en una isla en la que encuentras la inspiración en cada playa”, dijo el sanandresano, quien de hecho, fue pieza clave durante los inicios de la carrera del reguetonero colombiano J Balvin.

Su madre jugó un rol importante al enseñarle desde niño a cantar y tocar guitarra. Con los años ingresó a la banda juvenil de San Andrés y allí aprendió a tocar el trombón, leer partituras musicales, entre otras cosas, que le fueron de utilidad en su carrera como productor. “Tuve muchos amigos que en ese entonces cantaban, pero la vida fue llevando a cada quien por lugares y caminos diferentes. Hice mucha música para la isla con Hety y Zambo, SA Finest, Jiggy Drama, Jay Cee, Waiffa y Jimbob”, dijo.

Luego de separarse musicalmente de Jack Style, otro artista de la isla con quien hizo dúo por muchos años, Buxxi emprendió su carrera como solista en Bogotá y, fue allí, cuando en 2011, lanzó el éxito internacional al que le debe tanto: “Como tú no hay dos”.  (Le puede interesar también: Lo que debe conocer de San Andrés y Providencia antes de viajar)

Entre tantas figuras, no podía faltar Juancho Style, interprete de una de las primeras canciones provenientes de San Andrés que tuvo éxito en el marco nacional, cuyo título es Me Falla”. Este tema, además de lograr la pocision número uno en todas las emisoras del pais por casi un año, también se convirtió en un clásico que aún se reproduce por toda Colombia. Style, fiel exponente del genero musical zouk, se caracteriza por por sus letras romanticas dedicadas al amor que, desde el nacimiento de su pequeña hija, han tomado otro rumbo al haberse convertido ella en su inspiración al momento de escribir, asegura.

En la actualidad, Juancho está promocionado el video de su nueva canción titulada “Ganas”, producido por la compañía isleña Native Films y cuenta con la participación de la virreina nacional de belleza Zuleika Suárez.

Por otro lado, damos paso a Hety y Zambo, reconocidos como uno de los grupos más importantes de dance hall – alternativo en Colombia y Latinoamerica. Su trayectoria musical comenzo desde el 2006 con su primer mixtape llamado “Wi Rule Di Eria”, que contiene los exitos bailables “Seke Seke” y “Mi Bunki”. Son fieles a su lengua materna (el creole) y la mantienen  vigente en cada una de sus canciones. Es por eso, que se autodenominan “Los Reyes del Creole”. 

“Hety y Zambo son más que un sonido o un estilo, ellos son la representación de su gente, son la voz de una pequeña isla llamada San Andrés, con raices mezcladas y herencia africana”, dijo Benny B, productor del dúo. Por otro lado, la agrupación ha sido telonera de importantes interpetes de Puerto RicoPanamá y Jamaica como Tego CalderónAnthony BCalle 13Buraka Som SistemaMagic Juan, entre otros.

Nelsen, artista sanadresano de la nueva escuela y, quien firmó recientemente un contrato con la productora Calderón Récords, fusiona reggaesoca y calypso con géneros más recientes como reggaetón y dance hall. Se considera un intérprete de música urbana distinto al resto por el mensaje que plasma en sus letras. “Mis canciones no son explícitas ni groseras, son para dedicar porque venden mensajes de amor”, dijo. También, mencionó que se ha intentado exportar un género musical originario de la isla de San Andrés llamado mode up, pero por la falta de unión entre colegas, el proceso ha sido difícil. “Cuando comencé este camino lo hice solo, con apenas once años. Mi primera canción la grabé con Dj Wahm, productor sanandresano, luego de ganarme un concurso en el colegio cuyo premio era la grabación de un tema. Pasó el tiempo, y gracias al apoyo de artistas como Mr. PompsJ la Nota y El Topo fui construyendo mi camino”, adicionó.

Sin duda alguna, el archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina produce variedad y calidad musical que se ha visto reflejada en cada uno de sus artistas. Los cuales, han logrado ganar el respeto de productores y cantantes del interior del país, quienes se han interesado por incluir ritmos caracteristicos de esta región en sus albumes. Como, por ejemplo, lo ha hecho el paisa J Balvin, quien viajaba con frecuencia a San Andrés para producir canciones con los productores isleños Mr Pomps y Buxxi. 

Jack Style, Rayo y Toby, KYO, Linky, Moncas, Irie Kingz, Summer Zone, La Compañía, Glenn, Komisario y otros más, figuran también en  la lista de exponentes urbanos de estas islas que buscan día a día  posicionarse en las industrías musicales nacional e internacional, sin perder aquel ingrediente caribeño que los caracteriza. Los productores J la NotaDj Coby, Dj Wahm y Dj Orly cumplen un papel esencial en esta lucha por hacerse un lugar en las emisoras de Colombia.

eltiempo.com

 

 

Dejar una respuesta