Inicio Noticias Tecnología Netflix retira episodio de comedia crítica con Arabia Saudí

Netflix retira episodio de comedia crítica con Arabia Saudí

176
0
Compartir

El episodio critica al príncipe Mohamed bin Salmán y a la campaña militar liderada en Yemen.

Por: Tecnósfera

Netflix, el servicio de video por ‘streaming’, habría eliminado un capítulo del ‘stand-up comedy’ «Patriot Act with Hasan Minhaj» que criticaba a la monarquía de Arabia Saudita de su plataforma en en ese país tras recibir una solicitud del reino, argumentando que el video violaba una ley contra el delito cibernético, según informó el periódico Financial Times.

En el episodio, Minhaj, un estadounidense musulmán con descendencia india, critica a Arabia Saudita tras el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul. El humorista criticó especialmente al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y también a la campaña militar liderada por los saudíes en Yemen.

De acuerdo con el Financial Times, Netflix había defendido su decisión, asegurando: «Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y solo eliminamos este episodio en Arabia Saudita luego de haber recibido una solicitud legal valida, y para poder cumplir con la ley local».

La medida ha abierto una polémica sobre los límites de la libertad de expresión en internet, sin embargo, el episodio aún puede verse en otras partes del mundo y en Arabia Saudita puede encontrarse en YouTube.

Las plataformas en línea y las compañías tecnológicas han estado enfrentando un creciente escrutinio y escepticismo público en medio de las controversias sobre el intercambio de datos y la constante erosión de la privacidad. La ONG Reporteros sin Fronteras posicionó en octubre a Arabia Saudita en el lugar 169 de 180 países en cuanto a libertad de prensa, agregando que «es muy probable que caiga aún más bajo en el índice de 2019 debido a la gravedad de la violencia y los abusos de todo tipo contra periodistas». 

En diciembre, el Senado estadounidense aprobó dos resoluciones simbólicas culpando al príncipe del asesinato, luego que informes de inteligencia apuntaran a esa dirección, e instando a poner fin a la participación de Estados Unidos en el conflicto con Yemen.

TECNÓSFERA
*Con AFP

Dejar una respuesta