Inicio Noticias Colombia Luto en la música colombiana por el fallecimiento de Blas Emilio Atehortúa

Luto en la música colombiana por el fallecimiento de Blas Emilio Atehortúa

61
0
Compartir

Este domingo falleció a sus 76 años el maestro de la música clásica colombiana Blas Emilio Atehortúa. El compositor, director de orquesta y docente oriundo de Antioquia dejó un legado en la escena musical del país.

Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, lamentó la muerte de Atehortúa y recordó el legado del colombiano: «Dolor por el fallecimiento del enorme músico antioqueño nacido en Santa Elena, Blas Emilio Atehortúa, un compositor prolífico, respetado por sus colegas y por el país cultural. Paz en la tumba de este hombre».

Así mismo, la Universidad de Antioquia mencionó que «su legado permanecerá como un tesoro valioso para la música, las artes y la cultura del país». 

El maestro Atehortúa tuvo su inicio como compositor en el Conservatorio de la Escuela de Bellas Artes de Medellín. Fue parte del los estudios musicales del Conservatorio de la Universidad Nacional y estudió en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires.

Dentro de su amplia trayectoria se destaca que fue director titular e invitado de la orquesta Filarmónica de Bogotá. Para el 2017 fue el encargado de componer la Obertura Triunfal, Opus 255, con motivo del aniversario número 50 de la OFB.

«El legado musical del maestro Atehortúa, incluye un inmenso repertorio para orquesta sinfónica, música religiosa, cantatas, elegías, música para cine y teatro», destacó la OFB, en una mensaje que envió luego de conocerse la muerte del maestro que se fue, pero dejó un legado imborrable para la cultura musical.

 

Dejar una respuesta