Inicio Noticias La OMS recomienda a los países aislar casos sospechosos y hacer tantas...

La OMS recomienda a los países aislar casos sospechosos y hacer tantas pruebas como sea posible

157
0
Compartir

Así lo solicitó hoy el director de esa organización en una rueda de prensa. Según él es la mejor medida para contener el avance del nuevo coronavirus. «Es un enemigo de la humanidad», aseguró.

En una decisión sin precedentes, el director de la Organziación Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le solicitó a todos los países aislarse para contener el avance del SARS-COV-2, popularmente conocido como coronavirus.

En una rueda de prensa Adhanom aseguró que este nuevo patógeno es un  «enemigo de la humanidad» que no solo está afectando a las personas de mayor edad. También hay un considerable número de jóvenes afectados.

«Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común», declaró. “Los países deben aislarse; hay que hacer pruebas, hay que aislar los casos y trazar los contactos”.

Además, aseguró que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio.

«Hemos visto la aplicación de medidas como el distanciamiento social, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, pero no hemos visto un aumento urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos», dijo. «Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y a que los sistemas de salud aguanten, y lavarse las manos o toser en el brazo reduce el riesgo para uno y para los demás, pero por si solas no son suficientes para extinguir esta epidemia».

Según Adhanom Ghebreyesus, la combinación de todas esas medidas es lo que puede hacer la diferencia. Solo rompiendo la cadena de contagios es como se vencerá esta pandemia, y para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso.

Para ello hay que saber exactamente quiénes están contaminados y son susceptibles de transmitir el coronavirus, lo que puede conseguirse encontrando a todas las personas que tuvieron un contacto cercano con el caso positivo hasta dos días antes de presentar síntomas.

Asimismo, el director de la OMS le pidió a los gobiernos de África que despierten frente a la pandemia.

En el momento en el que se escribe este artículo hay 207.615 casos confirmados de infectados y 8.249 personas han fallecido debido al Covid-19.

elespectador.com

Dejar una respuesta