Inicio Noticias Colombia Felipe Peláez de cumpleaños

Felipe Peláez de cumpleaños

358
0
Compartir

Felipe Renán Peláez Rodríguez (7 de febrero de 1976, Maracaibo, Venezuela), también conocido como “Pipe” Peláez, es un prestigioso cantautor latino nacido en Venezuela y formado en Colombia.

Comenzó tocando instrumentos como el piano y la guitarra en diferentes actividades relacionadas con su vida estudiantil y grupos sociales. Más tarde, todo esto fue extendiéndose a diferentes sectores regionales y departamentales, en los cuales comienza a generar aceptación y admiración por quienes lo conocían. Siempre estuvo de la mano con el campo musical. Desde muy pequeño, su talento para escribir y expresar los sentimientos se vio resaltado. Su vida estudiantil estuvo beneficiada gracias a esta habilidad con la cual se destacó en la parte literaria. En sus tiempos libres era el poeta de la escuela, redactando cartas de amor en nombre de sus amigos, vecinos y todo aquel que se interesara en sus trabajos.

A los 16 años deja la Guajira para iniciar estudios universitarios en Bogotá. En un principio estudió Ingeniería mecánica, después música y finalmente comunicación social, carrera de la que logró título profesional. Al mismo tiempo Felipe, inclinado por su pasión musical, buscaba oportunidades en los bares de la ciudad como músico y cantante; fue así como el acordeonista Rafael Ricardo lo escuchó y lo invitó a ser parte como guitarrista de la agrupación musical que conformaba con Otto Serge. Con ellos, el cantautor comienza a ser parte del staff de artistas y repertorio de Sony Music, casa disquera de los vallenatos que precisamente fueron quienes le grabaron a Felipe su primera composición titulada ‘Soñando Contigo’.

La oportunidad de cantar llegó con ‘Los Amigos Del Sol’. Gaby García, quien reemplazó a Rafael Orozco en el Binomio de Oro, después de su asesinato, y Victor “Rey” Reyes, lo ficharon como segunda voz. Inmediatamente Felipe, se hace sentir y, sus destacadas intervenciones, son reconocidas por grandes de nuestra música como Joe Arroyo, Los Betos, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, entre otros, quienes deciden solicitar sus servicios como guitarrista y asesor para sus producciones musicales.

Luego, impulsado por los estímulos que recibía de personas que lo veían cantar en las parrandas, decide ir más allá. Es cuando es seducido por el micrófono y se lanza como cantante, apoyado solo por unos pocos, pero alimentado de muchas ganas y talento de sobra, que le permitieron darse a conocer como cantautor vallenato y tropical.

En 2002 con el disco ‘Felipe Peláez y son Guajira’, se abre espacio en el ámbito tropical como solista, sin embargo es en 2006 cuando se lanza como intérprete vallenato haciendo de ‘Borracha’ su primer gran éxito, el cual en 2007 fue canción del carnaval de Barranquilla.

Desde entonces otros títulos como “Lo tienes todo”, “Loco”, “Katapum”, con Eddy Herrera en merengue dominicano. “Amapola”, que fue la bachata balada grabada en homenaje a Juan Luís Guerra, “Cuando vuelvas”, “Caminaré”, “Solo tuyo”, “Tengo ganas”, “El amor más grande del planeta”, “Tu hombre soy yo”, “Voy a beber”, “Te amo y te amo”, “Tan natural” y ‘Vestirte de amor’, han liderado los listados musicales del National Report y del Monitor Latino.

Además de vallenato ha interpretado pop, salsa, merengue, tropical, urbano, entre otros géneros. Lo que lo hace un artista polifacético. En 2010 Pipe Pelaéz celebró con Gilberto Santa Rosa el Grammy Latino a mejor álbum de salsa por su trabajo ‘Irrepetible’, en el que hicieron a dúo la canción titulada ‘Ella’, y al año siguiente, con esta misma producción fueron nominados al Grammy Anglo.

En 2012 la postulación a los Grammy Latino llegó con la producción ‘De otra manera’, un CD en guitarra elogiado por la crítica y el público.

“Diferente” puede ser considerado, hasta el momento, como el disco más exitoso de su carrera, pues la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación Latina (Grammy Latino) lo catalogó en 2013 como el mejor en la categoría Vallenato – Cumbia.

En cuanto a la composición, las letras de Felipe también se han destacado ampliamente. Temas como “Quien más te quiere”, “Cuando quieras quiero”, “En nombre de los hombres”, en la voz de Iván Villazón; “Se te hizo tarde”, con Jorge Oñate; “Ella y tú”, con Joe Arroyo; “Una como tú”, del Binomio de Oro; “El amor de los dos”, “Llegó el momento” y “El papá de los amores”, con Peter Manjarrés; “La mitad de mi vida”, Beto Zabaleta, lo han consolidado como uno de los más importantes del país.

En enero de 2015 presentó el tema Pero qué hago con el que ingresó al ranking Top Latin Songs – Vallenato Colombia de Monitor Latino donde escaló de la posición 12ª a la 4ª en una semana. En este mismo ranking aparece su tema Me caso contigo donde ha estado 30 semanas desde su lanzamiento en agosto de 2014 llegando a ocupar incluso la primera posición.

En 2016 se destacó en el grupo de los mejores de la música en español de la mano de la banda venezolana Guaco, con quienes grabó a dúo la canción ‘Siento tu amor’ incluida en el trabajo ‘Presente continuo’, que compitió por el gramófono de mejor álbum tropical.

Actualmente Felipe prepara su trabajo número 12, presentado con el sencillo ‘Vestirte de amor’, que en menos de una semana fue líder en los listados musicales de Colombia, los que se mantuvo como número uno por ocho semanas y posteriormente en el top 20 oficial de américa latina, ocupó la misma posición.

Dejar una respuesta