Inicio Noticias El mundo Esto es un golpe al periodismo’: hablamos con una periodista del equipo...

Esto es un golpe al periodismo’: hablamos con una periodista del equipo de Pirry

574
0
Compartir

El programa fue cancelado. No se sabe con certeza qué pasará.

Las estrategias del poder para entorpecer y silenciar el trabajo de los periodistas han venido en todos los empaques: en pasquines, en carros bomba con cincuenta kilos de anfo y un cilindro de gas, en grabaciones ilegales del DAS e, incluso, en una caja de almendras. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó ayer su informe anual sobre el estado de la libertad de expresión para los periodistas en el país y las cifras son contundentes: solo en 2016 se registraron 216 violaciones a la libertad de prensa que afectaron a 262 víctimas.

Luego del informe de la FLIP, y del día del periodista, nos enteramos, por Pirry, que los rumores de que le habían cancelado su futuro programa en RCN eran ciertos. También nos enteramos de que varios periodistas habían renunciado a sus medios para participar en el proyecto: por ahora, desempleados. Ya veremos cómo se resuelve el caso y si Pirry puede considerarse —él y su equipo— una víctima más de la censura a la libertad de información. Ya veremos.

“Les tengo una noticia mala y una peor: la mala, que me rompí la mano en mi última grabación el lunes (…) La peor es que, sí, confirmo la noticia, nuestro programa fue cancelado por RCN”, dijo a través de un vídeo en su cuenta de Facebook. Después de un año fuera del aire, el periodista iba a regresar a la programación del canal, después de que la presidencia le diera el visto bueno a un piloto para un programa de investigación en septiembre del año pasado y se hubiera aprobado el presupuesto y el equipo de trabajo para el proyecto (un equipo de 21 periodistas que ya habían renunciado a sus otros trabajos). La fecha original de salida del programa era la última semana de enero, pero fue pospuesto por la transmisión de Miss Universo. Tan aprobado estaba que en el canal se publicaron promos y campañas de expectativa que anunciaban el esperado regreso al aire de Pirry.

En las entrevistas que dio a Semana y a KienyKe, Pirry comentó que era probable que la salida del aire de su programa estuviera relacionada con una investigación que  estaba realizando sobre el congresista Mauricio Lizcano, pero no fue confirmado.

Una periodista de su equipo de trabajo (que prefirió no revelar su nombre) aceptó hablar con nosotros.

VICE: ¿Qué fue lo que pasó?

Todo pasó el miércoles pasado. Igual ya veníamos en suspenso porque el programa fue postergado muchas veces para salir al aire. El proceso lo habíamos hecho desde octubre entonces yo iba a entrar en noviembre, luego en diciembre, eso se movió un montón. Más adelante, decidieron que el programa salía en enero, pero como fue Miss Universo se corrió más la fecha. Nos dijeron que el 5 de febrero y luego que el 12, esa era la fecha final. Nos embolataron todo.

Todos esperábamos la movida de la fecha pero nunca nos imaginábamos que nos fueran a cancelar el programa. Ya había promociones al aire, un calendario donde ya aparecíamos, había un equipo conformado y ya se había invertido un gran presupuesto en viajes y hospedajes de un gran equipo.

¿Qué razón dio RCN?

Nos dijeron que el rating del domingo era muy bueno y que no cabíamos en la parrilla. Entonces que por ahora no salíamos.

¿Está de acuerdo con esta razón? ¿Hay alguna especulación sobre esta decisión del canal?

Esa no es una razón lógica para que un canal pierda tanta plata. Somos un grupo muy grande que estaba contratado, que se hicieron promociones, que tienen pagina web, que viajaron que necesitaban hospedaje y comida. No veo que sea una razón coherente.

Pero esa es la versión oficial del canal…

¿Sin programa no hay trabajo?

Estamos esperando que nos saquen en Internet y nos paguen algo de lo que hicimos. Por ahora nos dijeron que trabajáramos en el material que teníamos (una temporada de diez capítulos) para sacar por lo menos cinco en Internet. Mucho mejor para nosotros seguir trabajando dos semanas mientras encontramos algo más.

Muchos de nosotros renunciamos a nuestros medios por este proyecto. Y ahora nos quedamos en total incertidumbre.

¿Hay algo que se pueda hacer en el marco legal?

No se puede hacer mucho. La mayoría de nosotros tenemos contrato a temporales. Ellos nos dijeron que íbamos a estar tres meses por la primera temporada, por lo menos, o eso pensábamos. Pero podían terminar el contrato cuando quieran.

Hay otros casos que están de nómina y para ellos es más fácil que les paguen. Nosotros todavía no tenemos nada claro.

Esto no es más que un golpe al periodismo.

Fuente: Vice.com

Dejar una respuesta