Inicio Noticias Colombia Asesinan a dos líderes sociales en 24 horas

Asesinan a dos líderes sociales en 24 horas

385
0
Compartir

La primera víctima fue asesinada en Tumaco, Nariño. El segundo líder fue ultimado en su lugar de residencia en Pitalito.

Como Lucy Villarreal y Reinaldo Carrillo Vera fueron identificados los líderes sociales que fueron asesinados  en las últimas 24 horas en Colombia.

La lideresa fue asesinada en Tumaco cuando terminaba un taller de niños en el municipio y según confirmó el gobernador de Nariño, Camilo Romero, la mujer además de ser líder social, era “cultora del carnaval de negros y blancos y defensora de la vida (…) esta noticia empaña la Navidad”, tuiteó el mandatario.

El hecho se presentó en las horas de la tarde del pasado martes, 24 de diciembre.

La Fundación Cultural Indoamericanto, a la que estaba vinculada la mujer con talleres de música y danza para participantes del carnaval de Negros y Blancos, lamento lo sucedido.

“La eternidad está reservada para las personas de grandes obras. Por siempre Lucy Villareal gran minguera #NiUnaMenos”

Por su parte otra de las organizaciones de la que la activista era miembro activo afirmó que el legado de la gestora cultural quedará por siempre.

En Navidad

El líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesino en el Huila, Reinaldo Carrillo, fue asesinado a mano armada por hombres que ingresaron a su vivienda  en el municipio de Pitalito, cuando este departía  con familiares a las 2:50 a.m. en el barrio Los Pinos.

Hasta el lugar, habrían llegado tres hombres a bordo de una motocicleta que sin mediar palabra atentaron contra la vida de Carrillo quien cayó herido en la terraza de su casa.

El hombre de 34 años, fue trasladado de inmediato a las instalaciones del Hospital San Antonio donde ingresó por urgencias, pero minutos más tarde falleció.

El coronel Juan Carlos Restrepo comandante de la Policía del Departamento de Policía Huila,  se pronunció y afirmó que “se están realizando todas las averiguaciones para establecer si el señor Reinaldo pertenece a una asociación. De igual modo se ha dispuesto de un equipo especial de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este homicidio”.

En Colombia han sido asesinados aproximadamente unos 232 líderes sociales, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el período que comprende entre el primero de enero de 2016 hasta noviembre de 2019, periodo comprendido a partir de las negociaciones de paz del Gobierno anterior con la guerrilla de las Farc.

elheraldo.co

Dejar una respuesta